domingo, 23 de julio de 2017

PICA D´ESTATS

Como cada año, junto a los colegas de APPC,  nos dirigimos hacia las montañas para coronar un 3000m  y en esta ocasión, hemos elegido la Pica d´Estats. el punto mas alto de Cataluña.

Como llegar:

Saliendo de Tarragona, nos dirigimos hacia Sort (Pallars Sobirà), para llegar hasta Llavorsi. Aquí dejamos la C-13 para tomar la L-510 dirección Ainet de Besan y Alins. Hay que ir con cuidado de no equivocarse y coger la carretera que sube hacia Tavascan.
En Alins nos paramos a comer algo para continuar con el coche hasta Àreu, donde se acaba la carretera y empieza una pista de tierra de unos 12km bastante estrecha que nos dejará en el aparcamiento de la Molinassa donde estacionaremos el coche. Tenemos suerte de que la pista se encuentra en bastante buen estado y llegamos sin problemas pero por lo que nos informan, pillamos el día con mas cantidad de gente en la zona.
De aquí hasta el refugio de Vallferrera hay unos 15min caminando.






Hacemos noche en el refugio (42€ por cenar-dormir-desayunar) y a las 4:30 nos levantamos para desayunar y empezar la ruta. Los del refugio dejan todo preparado en las mesas con los nombres de los grupos  para que cada uno decida salir cuando quiera.

Ya con todo preparado, dejando lo innecesario en las consignas del refugio, empezamos la marcha a las 5h y con frontales durante la primera hora
Nada mas salir del refugio, el camino sale por la izquierda, empezando a cojer altura desde el primer momento haciendo zig-zags.

El refugio queda a la izquierda de la fuente. Foto tomada el día anterior

Un camino bien marcado, siguiendo en todo momento las marcas del GR y las fitas, subiendo por la cara sur de los Pirineos.
Arriba nos encontramos un cruce. Vamos para la izquierda ya que el otro camino nos llevaría al valle de Areste.

Después de estar subiendo un buen rato, toca hacer una pequeña desgrimpada por unas rocas donde ya han colocado unas cadenas para ayudar a descender sin peligro. No es nada técnico pero la oscuridad no ayuda.

Continuamos hasta llegar a un pequeño valle,  Plans de Sotllo después de grimpar unas piedra sin dificultad donde los frontales ya no hacen falta.

Plans de Sotllo


De aquí llegamos y bordeamos por la izquierda los lagos de Sotllo (2370m) y posteriormente  los lagos de Estats (2460m) donde encontramos abundantemente gente que han hecho noche en tiendas de campaña.

Estany de Sotllo de bajada

Estany d´Estats bajando


Dejando atrás los lagos y a la altura del para-rayos, en frente nos queda el tramo mas duro del día. Una tartera de 400m de desnivel con bastante inclinación (hay puntos de 45º de pendiente) y piedra suelta. Una subida en zig-zag bastante pesada.

Para-rayos


La tartera que nos espera


A media subida y el Estany d´Estat  en el fondo

Una vez arriba, en el puerto de Sotllo (2890m), nos tenemos que tapar porque empieza a hacer bastante frío.

En el puerto de Sotllo donde se encuentra la trifurcación



Aquí hay tres alternativas. A la izquierda, iríamos hacia el pico de Sotllo (3073m). A la derecha, crestearíamos para recortar bastante y llegar a la Pica por el pico Verdaguer, lo que sería el camino mas corto pero un poco mas difícil por los aéreos que hay al principio. Pero nosotros seguimos por el camino mas clásico, rectos, hacia la vertiente francesa donde hay un pequeño descenso sin llegar al estany Cometa d´Estats que queda al fondo para volver a subir y llegar el collado de Riufred.

Nos encontramos un paso con nieve el que hay que ir con cuidado

Estany Cometa d´Estats


En este punto, tomamos el camino de la derecha hacia la Pica. Por la izquierda nos dirigiríamos al Pico de Montcalm (3077) pero lo descartamos.

Ya hemos girado a la derecha, dejando el Montcalm a la izquierda


Ya divisamos los picos de la Pica y Verdaguer, llegando primero a un nuevo 3000 el cual no se el nombre que le han puesto.

Nuevo 3000


Detrás nuestro, una caravana de gente que también hacen la ascensión.




Y por fin llegamos a la Pica d´Estats (3143m) después de una pequeña grimpada. Tenemos suerte de que todavía no hay mucha gente y podemos hacernos unas fotos tranquilamente.






Dejamos sitio y nos vamos a coronar el pico de Verdaguer (3133m).


Al fondo el Estany d´Estats  y el de Sotllo


Ahora toca descender y deshacer el camino recorrido.

La dificultad de la ruta se ciñe mas a la duración del recorrido que a lo técnico del mismo. Nosotros que mas o menos estamos en forma aunque para nada éste es nuestro territorio, subimos y bajamos en 8h, con las paradas pertinentes y sin ningún tipo de prisas.

Distancia                          19.5km
Tiempo en movimiento    5:30
Tiempo detenido              2:40
Desnivel acumulado        1400m
Dificultad                         Dura por la horas invertidas
Dificultad Técnica            Baja






No hay comentarios:

Publicar un comentario